La enfermedad de Peyronie o también conocida como curvatura peneana, es una enfermedad que afecta a los hombres durante la erección, provocando dolores, pérdida de rigidez en el pene, dureza y nódulos, complicando la práctica de relaciones sexuales.

Esta suele ocurrir tras un micro trauma en el cuerpo del pene que genera una cicatriz, suponiendo un trastorno del tejido conectivo que afecta la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos. Convirtiéndose luego, en placas o bultos fibrosos y en la mayoría de los casos, en quistes benignos, no cancerosos. 

¿A cuántos hombres afecta esta enfermedad?

Die Peyronie-Krankheit betrifft einen von zehn Männern über 40 Jahren. Trotz dieses hohen Vorkommens handelt es sich um eine wenig bekannte Erkrankung. Die Krümmung des Penis kann zwischen dem 20. und dem 80. Lebensjahr auftreten, obwohl sie am häufigsten ab 50 Jahren festgestellt wird und sich mit dem Alter verschlimmert. Es handelt sich um eine Krankheit, deren Grad gemessen wird, so dass die Entwicklung in der Regel fortschreitend ist. Obwohl die Ursache der Krankheit nicht bekannt ist, kann sie durch eine Reihe von Faktoren wie genetische Veranlagung oder durchgeführte lokale Operationen beeinflusst werden. 

Fases de la enfermedad y tratamientos

La primera fase de la enfermedad, conocida como fase activa, se caracteriza por el dolor del pene que se presenta durante la erección. Además, los pacientes experimentan una curvatura progresiva del pene. La fase dolorosa activa de la enfermedad de Peyronie suele durar entre cinco y siete meses, pero puede continuar hasta los doce meses. En la segunda fase de la enfermedad, la fase crónica, el dolor del pene se aliviará y la curvatura del pene se estabilizará.

Existen varias opciones de tratamiento como el conservador y el quirúrgico disponibles para la enfermedad de Peyronie. Los tratamientos conservadores como las terapias orales, tópicas o la terapia de ondas de choque, se enfoca principalmente en el alivio del dolor del pene y la prevención de una mayor progresión de la enfermedad. Las terapias inyectables son otra opción de tratamiento conservador. Mientras que, cuando el paciente con la patología no puede tener relaciones sexuales satisfactorias, la alternativa para corregir la curvatura es la terapia quirúrgica.